Carolina Unzurrunzaga

Universidad Nacional de La Plata
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET)
https://orcid.org/0000-0002-4383-0085
Magister en Sistemas de información digital (Universidad de Salamanca). Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información (Universidad Nacional de La Plata - UNLP). Docente del Departamento de Bibliotecología de la UNLP en la cátedra "Gestión de colecciones" desde 2010. Trabaja en la Biblioteca "Profesor Guillermo Obiols" de la FaHCE-UNLP. Integrante del proyecto de investigación "Repositorios digitales de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas: Desarrollo, evolución y perspectivas de futuro " (2018-2019). Ver perfil en Memoria Académica

Por la protección del ecosistema latinoamericano de circulación no comercial del conocimiento científico

Por Carolina Unzurrunzaga (23/05/2018)

 

Las revistas científicas se constituyen como el principal medio de comunicación de los resultados de investigación y contribuyen a la institucionalización de la ciencia. Esto se debe en parte a los sistemas de evaluación vigentes y al lugar que las comunidades científicas les otorgan. Históricamente, científicos, editores y bibliotecarios se preocuparon por la circulación de los artículos en éstas publicados e impulsaron en 2001 lo que se conoce como Movimiento Internacional de Acceso Abierto. Desde entonces, se entiende que “la literatura en acceso abierto es digital, online, gratuita y libre de restricciones debidas a los derechos de autor y las licencias de uso” (Suber, 2015, p. 58).

En la actualidad, estamos acostumbrados a buscar todo en la web y reutilizar aquello que hallamos. Sin embargo, que encontremos un documento o una imagen disponible de forma gratuita en la web, no significa que podamos hacer un uso libre de ella. De no declararlo de forma explícita, todos los derechos del autor están reservados y el sólo hecho de hacer una copia e incluirla en otros sitios nos haría infringir dichos derechos. A fin de evitar estos inconvenientes, en el entorno digital es importante el empleo de licencias de uso. Con su especificación, el titular de los derechos de la obra declara qué se puede -y qué no se puede- hacer, y bajo qué condiciones. En la academia, las licencias Creative Commons son las más utilizadas. Este tipo de licencias le permite al autor o autora, a través de la combinación de distintos elementos, especificar cuán libre deja su producción en la Web y los tipos de reutilización que otros pueden hacer de ella (ver infografía).  

En América Latina el movimiento internacional de Acceso Abierto encontró un aliado natural. Un ecosistema regional de circulación de los conocimientos ya estaba preconfigurado: ciencia financiada en mayor parte con fondos públicos y publicaciones académicas editadas y solventadas por instituciones públicas (Babini, 2011), sin banderas ni intereses de los grandes grupos editoriales.

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Acceso Abierto en movimiento: Serie de videos de difusión

Por Carolina Unzurrunzaga (04/11/2014)

La Biblioteca Prof. Guillermo Obiols de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) ha producido junto con el proyecto “El movimiento de Acceso Abierto al conocimiento científico en la Argentina. Políticas y prácticas en torno a la investigación, las revistas académicas y los repositorios” (H642) una serie de videos titulada "Acceso abierto en movimiento”.

La serie compuesta por cuatro videos, tiene por objetivo concientizar a la comunidad académica sobre la importancia de la liberación de la literatura científica tanto para el mundo científico como para la sociedad en general como así también, informar y difundir lo que se está haciendo en el país y en la Biblioteca para contribuir a esta razón.

La elaboración del guión estuvo a cargo de Guillermo Banzato, Marcela Fushimi, Mónica Pené y Carolina Unzurrunzaga quienes trabajaron en forma conjunta con Carolina Monti y Nicolás D’Alessandro, ambos especialistas en comunicación audiovisual, que tuvieron a su cargo la realización. Para lograr diferenciar esta producción de otras tantas que están disponibles en los sitios web y redes dedicadas al acceso abierto, se entrevistó a Dominique Babini, Paola Bongiovani y Ana Sanllorenti, referentes locales en el tema. Además se buscó la opinión y las experiencias individuales en relación al acceso abierto y a los repositorios institucionales de profesores e investigadores del área de ciencias sociales y humanidades de la FaHCE-UNLP. Participaron Ana Bugnone, Florencia Bossie, Ezequiel Camblor, Fabio Esposito, Emir Reitano, Betina Riva.

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Argentina es Acceso Abierto !!

Por Carolina Unzurrunzaga (15/11/2013)

 

El 13 de noviembre de 2013 será una fecha de conmemoración para todos los ciudadanos, ya que ese día fue aprobada por unanimidad, en el Senado de la Nación, la Ley de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

Esta ley, que había logrado la media sanción en diputados en mayo del año pasado, establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  que reciban financiamiento del Estado Nacional, deberán crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito para depositar la producción científico tecnológica nacional.

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